
Se lavaba el cuerpo y se proced"Te ponemos el perfume del Esteía a la extracción del cerebro. A continuación, los órganos internos: el estómago, los intestinos, los pulmones y el hígado. Los envolvían en un paño de lino y se introducían dentro de los cuatro vasos canopos bajo la protección de cuatro dioses especiales, llamados “hijos de Horus”, representados en las tapas de urnas.
El corazón se dejaba dentro del cuerpo porque no debía separarse, pues era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida.
A continuación el cuerpo era cubierto con natrón, una sal que lo desecaba. Este tratamiento duraba entre 35 y 40 días, de forma que el cuerpo al estar totalmente deshidratado, ya no se descomponía. Se rellenaba utilizando limo o serrín procedentes del Nilo o especias. Después se cosía, y a veces, lo cerraban con lino, una placa de cera o tratándose de un rey, con una chapa de oro. Se lavaba con agua del Nilo y se ungía con bálsamos aromáticos. Y ya se podía vestir al difunto. Una vez realizados todos estos pasos anteriores, el cuerpo se envolvía en vendas de lino impregnadas a veces en resina, mediante un ritual muy estricto. Mientras se realizaba este proceso un sacerdote que portaba una máscara del dios Anubis recitaba las fórmulas de encantamiento correspondientes. Las frases eran las siguentes:
"Te ponemos el perfume del Este, para hacer perfecto tu olor y que puedas seguir el olfato de Dios"
"Te traemos los liquidos que vienen de Ra, para hacer perfecto tu olor el la sala de El Juicio Final"
Final mente era introducido en el interior del sarcofago y resguardado en su piramide (construida con anterioridad).
prueba
ResponderEliminar